SANcotec-casa-pasiva

Casas Pasivas, un paso más hacia el ahorro

Abril 4, 2017 Publicado por sancotec - No hay comentarios

El término Casa Pasiva o PassivHaus hace referencia a un modelo de casas energéticas dispuestas a revolucionar el concepto de ahorro energético.

Esta idea surge a principios de los años 90 en Alemania y consiste en combinar el máximo confort interior con un consumo de energía muy bajo, casi nulo. Los edificios pasivos usan recursos climáticos combinados con una gran eficiencia energética. Aprovechando la luz y los rayos del sol al máximo, teniendo un altísimo aislamiento y renovando el aire mediante un sistema de ventilación con un recuperador de calor, conseguimos minimizar el uso convencional de sistemas de calefacción y refrigeración.

Casas Pasivas, un paso más hacia el ahorro

Cualquier obra puede aplicar este concepto energético simplemente teniendo en cuenta algunos factores como los siguientes:

  • Realizar un buen estudio del clima de la zona para dar forma y orientación a la vivienda y, así, poder aprovechar el calor del sol en invierno y las sombras en verano.
  • Un buen aislamiento consume hasta un 30% menos de energía. Lo ideal es un aislamiento sin puentes térmicos, por donde se pierde la mayoría del calor en los edificios convencionales. La Casa Pasiva cuida de sellar bien todas las uniones entre materiales para conseguir la estanqueidad del aire. Una buena instalación de ventanas consigue que la pérdida de calor por las mismas sea nula.
  • Una de las claves de la Casa Pasiva es la renovación del aire interior. Mediante un recuperador de calor el aire que entra a baja temperatura se cruza con el que sale a mayor temperatura, cediéndole éste energía al de menor temperatura, haciéndole subir rápidamente.
  •  En referencia a la salud, la baja concentración de CO2 reduce la sensación de cansancio y algunas dolencias como dolores de cabeza, irritación en ojos, nariz, garganta, sequedad del sistema respiratorio…
  • Un edificio construido bajo el estándar Passivhaus tiene un sobrecoste de construcción entre un 5 y 10% mayor, pero esto se rentabiliza entre los 5 y los 10 primeros años debido al ahorro energético y de mantenimiento.

 

Resultado de imagen de passivhaus

¿Y cómo puede SANcotec ayudar a la construcción de nuestra Casa Pasiva?

En SANcotec ofrecemos servicios para domotizar tu casa y hacerla más inteligente y muchos de estos aparatos son perfectos para nuestra Passivhaus, por ejemplo:

  • Los sensores de temperatura llevan información a un Miniserver que reacciona en caso de necesitar activar la bomba de calor y la ventilación, controlando los niveles de CO2.
  • Si la casa está desocupada, el Miniserver pone la climatización en segundo plano, simplemente de mantenimiento.
  • Con la función de sombreado el Miniserver mueve las persianas dependiendo de la temperatura interior, el sol y la luminosidad. Desde el software se pueden indicar las coordenadas GPS de la casa y así el Miniserver conoce cuando amanece o cuándo debe bajar las persianas porque ya es de noche y queremos incrementar en seguridad.
  • Grandes superficies en vidrio permiten utilizar al máximo la luz exterior para que la utilización de la iluminación artificial sea la más eficiente posible. En caso de días nublados, el Miniserver activa la función de presencia para la iluminación en las habitaciones.
  • Y todo ello, y más, con controles de consumo para estar al corriente de todo en todo momento.

 

Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros en nuestra página de contacto.