Almacenamiento en la ‘nube’ en aumento

El ahorro de tiempo y dinero son sus principales ventajas aunque existen administraciones con dudas sobre la seguridad de los datos

1 de cada 3 organismos y empresas públicas españolas usa ya algún servicio TIC en modo cloud computing, según concluye un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), que subraya algunas de las ventajas del nuevo modelo de gestión en la nube, como la posibilidad de reducir costes fijos en infraestructuras de almacenamiento y la capacidad de compartir recursos bajo demanda y de forma instantánea.

Así, tanto el ahorro económico, declarado por el 68,4% de las administraciones; como el ahorro de tiempo en la gestión de los recursos tecnológicos, con un 69,5%, encabezan la lista de motivaciones que influyen para la contratación de un servicio de estas características.
Sin embargo, el modelo cloud aún genera desconfianza para el 55,2% de las entidades consultadas en cuanto a la seguridad y la confidencialidad de los datos. Le siguen, en este orden, otras preocupaciones como la pérdida de control de procesos (26,5%) o la dependencia del proveedor (20,8%).

Los ayuntamientos, a la cabeza

De acuerdo con el informe, las entidades locales son las más activas en la incorporación de soluciones en la nubedebido a 2 motivos fundamentales: que su menor capacidad financiera les obliga a buscar soluciones de ahorro y que en los últimos años se han desarrollado aplicaciones en modo cloud específicas para los organismos municipales.
Ir arriba