cloud computing - SANcotec

Qué es el cloud computing

Cloud computing

Cada vez estamos más acostumbrados a escuchar cosas relativas a una nube que circula por internet, pero muchas veces todavía nos preguntamos qué es eso de “la nube”. Por empezar con un ejemplo, a quién no le ha pasado que estando fuera de casa o de la oficina necesitaba un archivo, una foto o una canción que tenía en otro ordenador o simplemente se ha olvidado de la memoria usb donde guardaba sus cosas.

Por definición, el cloud computing es el procesamiento de datos y almacenamiento de información en grupos de servidores externos conectados entre sí, así como toda una serie de servicios y tecnología a través de internet. Aunque suene un poco abstracto, nada más lejos de la realidad. Llevamos tiempo utilizando servicios como Gmail, Google Docs, Youtube o Dropbox que trabajan de esta manera.

Utilizar la nube tiene amplias ventajas tanto para usuarios particulares como para empresas, por nombrar solamente algunas: la nube nos proporciona ubicuidad e inmediatez, la posibilidad de acceder a ella desde cualquier lugar donde haya conexión a internet; está pensada para que cualquier usuario pueda acceder a ella, por lo que la facilidad es enorme; facilita la participación en la red, desde cualquier lugar del mundo podemos participar en un proyecto; es multiplataforma y no requiere la instalación previa de hardware; solo pagamos por los servicios que utilizamos.

El cloud computing puede abaratar costes y facilitar muchos de los procesos cotidianos de las empresas, especialmente las que operan en el entorno online. De cara al futuro se abren grandes horizontes en este campo, aunque todavía queda camino que recorrer y retos que superar, especialmente en lo relativo a seguridad y privacidad. Lo que está claro es que es una realidad muy sólida y que debemos adaptarnos cuanto antes a esta gran oportunidad. En SANcotec como expertos en el tema, si te queda cualquier duda consulta con nosotros y te ofreceremos los servicios que mejor se adapten a ti.

Autor: @diegoarce_

Ir arriba