Email marketing

Por qué todas las empresas deberían utilizar el email marketing

mayo 15, 2013 Publicado por sancotec - No hay comentarios

Con el desarrollo cotidiano de su actividad, todas las empresas generan una base de datos de clientes que no siempre aprovechan adecuadamente. Una de las herramientas que mejores resultados dan de cara a la promoción de nuestros productos y servicios es el email marketing, ¿sabes por qué?

El email marketing no es otra cosa que la comunicación de nuestros productos o servicios a través de mensajes de correo electrónico, también llamados newsletters. Las ventajas que nos aporta frente a otros canales son numerosas. Empezaremos diciendo que conlleva un coste muy reducido y es un medio de comunicación directo con nuestros clientes. Nos permite utilizar múltiples formatos, consiguiendo newsletters de alto impacto mediante la combinación de vídeo, imágenes y enlaces a nuestra web.

Uno de los aspectos más importantes que debemos considerar es la base de datos. Podemos utilizar una propia de nuestros clientes y gente que se apunte a través de la página web por ejemplo (siempre que sea con su consentimiento, por supuesto) o alquilar una de terceros. Cuanto más definida tengamos la información de nuestros futuros receptores mayor segmentación y personalización podremos tener en nuestros envíos, con lo que las probabilidades de éxito aumentarán.

Por otro lado, a pesar de todas estas ventajas no debemos descuidar ciertos aspectos importantes. El primero es cumplir con las obligaciones que marcan la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), en caso contrario las sanciones pueden ser importantes. Éstas abarcan desde identificar claramente el mensaje con la palabra "publicidad", identificar claramente al remitente y anunciante y dar la información sobre cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación y oposición entre otros.

Por último, una vez hechas las campañas debemos como siempre medir y analizar los resultados. Debemos tener en cuenta datos como la tasa de  apertura, la tasa de clics, la de rebote (emails que no han llegado a su destinatario), la cantidad de destinatarios que se dan de baja o los que reenvían a terceros el email.

Como se puede observar, elaborar una campaña de estas características es muy sencillo y está al alcance de todo tipo de empresas. Si quieres empezar a utilizar esta forma de llegar a tus clientes y necesitas ayuda contacta con nosotros.

Autor: @diegoarce_