El futuro del comercio pasa por lo móvil

M-Commerce

El pasado viernes en Estados Unidos se celebró el “Black Friday”, día de descuentos en las tiendas con el que da comienzo a la época de compras de Navidad. Como particularidad este año, por primera vez las ventas online han superado los 1.000 millones de dólares, aunque los protagonistas han sido smartphones y tabletas.

Si nos centramos en lo móvil, este año las ventas han aumentado un 16,3% respecto de 2011. El líder indiscutible en cuanto a tráfico ha sido el iPad con un 88% del total, frente al 8,7% del iPhone y el 5,5% de dispositivos Android. Éste es un dato curioso puesto que la cuota de mercado pertenece a Android con un 70% frente al 20% de la manzana.

Esto no hace más que reforzar la tendencia creciente por utilizar dispositivos móviles en nuestras compras. En España el 59% de los internautas tiene un smartphone y el 23% una tableta, de los cuales el 30% ya lo utilizan para comprar.

Somos el tercer país de Europa en compras a través de estos dispositivos y debemos adaptarnos a ellos. Una versión móvil de la web para navegar más cómoda y rápidamente pronto será una necesidad en muchos sectores. No olvidemos que el primer paso de una futura transacción viene en numerosas ocasiones de una búsqueda de información local o referida a un anuncio que vemos por televisión.

Por último, aunque prefiramos comprar en la tienda física, el móvil sigue presente en el proceso de compra puesto que lo utilizamos para comparar precios, descargar cupones y descuentos o leer códigos QR. ¿No crees que es el momento de pasar a la acción?

Autor: @diegoarce_

Ir arriba