SANcotec-BitCoin

Cómo darle esquinazo al virus Cryptolocker

En los últimos meses, por no decir años, nos estamos encontrando con virus cada vez más sofisticados. Ya no sólo se conforman con entrar en nuestro ordenador y robarnos información o contactos, si no que además, nos secuestran los datos más valiosos de nuestra vida (fotos, documentos, etc) o de nuestra empresa. El ejemplo más conocido es el virus Cryptolocker.

BitCoin

La forma de infectar nuestro ordenador y provocar el caos es aparentemente muy sencillo. Normalmente recibimos un correo electrónico, de algún contacto conocido, o de alguna empresa de mensajería conocida, avisando de un nuevo envío, o documento adjunto que tenemos que abrir.

Si cometemos el gran error de abrir este fichero, automáticamente todos nuestros datos serán encriptados. El virus se propaga por todas nuestras carpetas, bases de datos, unidades de red, etc. En pocos minutos toda nuestra información de años puede quedar inutilizada.

Si no hemos sido previsores y no hemos puesto las medidas necesarias para contrarrestar este ataque, sólo nos quedará poner una denuncia ante la policía que resultará totalmente inútil, o en última instancia, la de pagar el precio que éstos criminales nos pidan por recuperar nuestra información.

Nosotros os vamos a explicar las medidas necesarias para evitar este ataque, y estar preparados para poder seguir funcionando en caso de que resultemos infectados.

  1. En primer lugar, tenemos que acostumbrarnos a tener copias de seguridad periódicas. Independientemente de la amenaza, y por nuestra salud mental, tenemos que tener una copia al menos semanal.
  2. Al menos una copia de seguridad tiene que estar aislada de nuestra red. Ésto se puede conseguir de muchas maneras. No vale con hacer una copia en un disco duro externo y dejarlo conectado a nuestro ordenador, ya que, aunque estaríamos protegidos frente a un fallo del disco duro principal, igualmente estaríamos expuestos al virus Cryptolocker. Hay maneras más sofisticadas que quitar y poner un disco externo de forma periódica. Por ejemplo, mediante el uso de un NAS Synology, podemos crear volúmenes diferentes y dar accesos a determinados usuarios a cada uno de ellos. De esta forma podemos hacer copias de un volumen a otro, sin exponer uno de ellos a los ataques.
    SynologyLogo_enu_no_slogan_for_web
  3. Copias de versiones. Hay distintas maneras de tener guardas las versiones anteriores de nuestros cambios de ficheros o bases de datos. La más sofisticada es mediante programas de backup que nos guardan los datos en el momento en el que se produce algún cambio. En el caso de Synology, con el uso de su aplicación Cloud Station, podemos guardar hasta 32 versiones de un mismo fichero. También podemos habilitar las Versiones anteriores en Windows (o puntos de restauración), lo cual nos permite recuperar versiones anteriores de un fichero, carpeta, etc. En MAC OS podemos habilitar el sistema de Time Machine y acceder a copias de días específicos.

time_backup_256

En resumen, lo ideal es tener al menos dos copias de seguridad de nuestra información, una para el trabajo cotidiano que nos permite guardar copias de versiones de forma automática, y la segunda copia, que puede ser un respaldo de la primera, que permanezca totalmente aislada del entorno de trabajo habitual.

 Si necesitas más información, o quieres que te hagamos una auditoria de seguridad de tu sistema informático, no dudes en ponerte en contacto con SANcotec.

Código QR Addressbook - Sáiz Andrade Consultoría Tecnológica S.L.

Ir arriba