Analítica web

Analítica web, un importante aliado

A la hora de emprender un nuevo proyecto online con tu empresa, una página web principalmente, debes hacerte una serie de preguntas importantes al respecto: ¿qué objetivos persigo con la web?, ¿encuentran mis visitantes lo que están buscando?, ¿estoy optimizando el coste de las acciones para atraerles? A pesar de que parecen preguntas obvias muchas veces no se tienen en cuenta. A este respecto debemos tener en cuenta la analítica web para que nuestra página sea un ente vivo y de utilidad para nuestros clientes y visitantes.

Según la Web Analytics Association, la analítica web es la medición, colección, análisis y reporte de la información de Internet para entender y optimizar el uso del sitio web. Actualmente contamos con numerosas herramientas tanto de pago como gratuitas para llevar a cabo la recopilación de datos, Google Analytics es una de las más populares. Del mismo modo, la analítica web tiene una doble vertiente, por un lado enfocada al negocio (reducir costes y aumentar beneficios) y por otro enfocada al cliente (fidelidad y satisfacción).

Una vez que lo tenemos listo ya podemos comenzar a “devorar” la inmensa cantidad de números y gráficos que nos ofrece: visitas, visitantes únicos, tasa de rebote, usuarios nuevos y recurrentes, fuentes de tráfico, palabras clave, etc., de tal manera que hagamos un análisis profundo del contenido, diseño, usabilidad, persuabilidad o SEO.

Es importante fijar unos objetivos para saber cuál es nuestra tasa de conversión, es decir, el total de objetivos conseguidos en función de las visitas. En el caso de una tienda online parece claro que las ventas son nuestra meta, pero quizás no lo sea tanto para otros tipos de web.

Por último, no debemos dejar de tomar las medidas correctoras, si fueran necesarias. A pesar de que en un principio puede parecer complejo tratar con tantos datos quizás un poco abstractos pronto nos familiarizaremos, además siempre podemos contar con expertos que nos ayuden.

Autor: @diegoarce_

Ir arriba