IV Estudio anual redes sociales

IV Estudio anual sobre redes sociales

Por cuarto año consecutivo, IAB Spain y Elogia han llevado a cabo su Estudio anual sobre redes sociales. Si bien en anteriores ediciones buscaban comprender el papel y la penetración que éstas iban alcanzando, en esta ocasión el cuestionario se centraba en ver la evolución, identificar si existe un grado de agotamiento y cuáles son las motivaciones a la hora de incorporarse a redes emergentes o el uso del móvil.

El 79% de los usuarios de entre 18 y 55 años han utilizado redes sociales en 2012, esto supone un 5% más que en 2011. Por otra parte, el crecimiento es menor que con respecto al año anterior, lo que indica que el sector está en una etapa de madurez. Las mujeres jovenes (18 a 39 años) suponen un 69% de los usuarios, estudiantes, trabajadores por cuenta ajena o en búsqueda de trabajo son el resto de grupos más numerosos. Entre quienes se declaran no usuarios, las razones que más alegan son la falta de interés o el riesgo hacia su seguridad o privacidad. Trabajadores de más de 44 años son el perfil predominante.

Volviendo a los usuarios, el 78% se conectan a diario, teniendo los smartphones gran parte de la responsabilidad. Una vez dentro, lo más habitual es enviar mensajes a contactos, revisar la actividad de los amigos, reproducir vídeos y música y chatear.

Facebook, Twitter y Tuenti son las tres más populares, y se une Youtube si hablamos de las más utilizadas. Por su parte, Instagram es la que más ha subido desde el anterior estudio. Quienes más crecimiento en usuarios han tenido han sido Twitter, Google + y LinkedIn.

Si hablamos de marcas, las razones más comunes para seguirlas es que nos gustan y queremos informarnos sobre ellas o para participar en algún concurso o promoción. A lo largo del tiempo el interés en ellas se mantiene por nuevas ofertas y promociones y porque generan contenidos interesantes.

En cuanto al comercio electrónico a través de redes sociales, el sector todavía no ha sufrido un despegue significativo. Sólo un 14% afirman haber comprado a través de ellas, de los cuales el 74% lo ha hecho por Facebook. Entre quienes aún no lo han experimentado, la principal razón es por desconocimiento o porque no han encontrado productos atractivos.

El 56% de los usuarios también afirman conectarse a través del móvil, sobre todo en la franja entre 18 y 30 años; un 47% más que en 2011. No es un dato que nos llame especialmente la atención si tenemos en cuenta que el 59% de los teléfonos móviles que tenemos son smartphones. Las redes sociales a las que más accedemos a través de estos terminales son Facebook, Instagram y Foursquare.

Por último, el 93% de los adolescentes afirman conectarse. Las más utilizadas son Facebook, Tuenti, Youtube y Twitter, aunque solo Facebook y Tuenti figuran como las favoritas. Al igual que los mayores, los adolescentes las utilizan para mandar mensajes, chatear, revisar la actividad de los amigos y reproducir vídeos y música; y el 62% acceden a través del móvil.

Fuente: IAB Spain

Autor: @diegoarce_

Ir arriba