#iRedes, dos días hablando del presente y futuro de las redes sociales

#iRedes, dos días hablando del presente y futuro de las redes sociales

marzo 12, 2013 Publicado por sancotec - No hay comentarios

iRedes 2013 Burgos

Los pasados 7 y 8 de marzo se celebró la tercera edición del Congreso iberoamericano sobre redes sociales iRedes. Cientos de personas entre ponentes y asistentes se dieron cita en el Forum Evolución de Burgos, además de los miles de internautas que pudieron seguir las conferencias y mesas redondas a través del streaming, para hablar del presente y el futuro de las redes sociales.

Sebastián Muriel (Tuenti) señalaba que estamos ante momentos de revolución y cambios, así como que la tecnología juega un papel fundamental en la comunicación social. Para él, los tres pilares más importantes actualmente son la simplicidad, la relevancia de la información y la privacidad. Asimismo, añadió que el concepto de movilidad y tiempo real es lo que ha modificado los patrones de uso de las redes.

Después se habló de estrategias de comunicación y marketing en redes sociales con Manuel Battaglini (Presidenta de Aerco-PSM), Elena Gómez del Pozuelo (Presidenta de Adigital), Fran Iñareta y Mauro A. Fuentes. Ellos destacaron que el primer paso para una estrategia digital es tener un líder a la cabeza que entienda cómo hacerlo y después asomarse a ver qué piensan los consumidores. “El mejor community manager de una empresa es su CEO”, destacaba Elena. Hay muchas empresas que no saben si los esfuerzos que emplean en las redes les van a reportar algo. Hay que vender negocio en las redes y crear valor para los usuarios. Además, en los tiempos en los que estamos una empresa social debe tener a sus empleados conectados entre sí.

Continuaron diciendo que los datos que recogemos deben ser de utilidad para los clientes. Hay que invertir en redes sociales y monetizar la inversión mediante una presencia honesta y sincera y debemos trabajar sobre una estrategia sólida, pero revisarla cada poco tiempo sabiéndonos adaptar.

Tras ellos llegó uno de los momentos más esperados de la mañana, el diálogo entre Ana Pastor y Andreu Buenafuente. Durante una hora hablaron del poder de las redes sociales para la comunicación, haciendo especial hincapié en Twitter.

Por la tarde, lo más destacado fue la mesa redonda sobre la viralización a cargo de Fernando Tricas (Universidad de Zaragoza), Josu Aurrekoetxea (Globalinmedia), Álex Dolara (Karmacrazy), Ricardo Galli (Menéame) e Ignacio Gómez (RTVE). A pesar de que no se puede predecir si algo será viral, sí podemos analizar los factores que hacen que algo llegue a ser visto por mucha gente. Lo importante es crear comunidades donde la propuesta de valor sea importante y dar las armas para que un contenido sea viral.

La jornada del viernes comenzó con una mesa redonda sobre deporte en redes sociales con Álvaro Varona (QDQ Media), Ignacio Tena (patrocinios BBVA), Alejandro Ugarrio (Atlético de Madrid) y Javier Muiña Peláez (Marca). Ellos destacaron que la ventaja de trabajar en internet y redes sociales es que el alcance geográfico es ilimitado. Los jugadores de un club deportivo son embajadores del mismo tanto dentro como fuera del terreno de juego, por eso se debe potenciar sus perfiles.

La inversión en redes sociales se debe monetizar, pero el canal no se puede convertir en dinero. Las redes sociales se deben usar para que la gente acceda a los lugares donde compran el producto, por ello debemos crear valor y cuidar el contenido y la forma en la que nos acercamos a ellos.

En la siguiente mesa redonda Txema Valenzuela (BBVA), Julio Alonso (Weblogs) y Juan Luis Polo (Territorio Creativo) hablaron sobre la generación de empleo en internet. Una de las ideas con más fuerza de la charla es que debemos salir de nuestra zona de confort para obtener una ventaja competitiva. Las normas antiguas ya no valen, y así lo hicieron constar. Destacaron que en el futuro primará la flexibilidad y el autoempleo, proyectos que alguien inicia e invita a otros a sumarse.

El congreso iRedes 2013 iba llegando casi a su fin y llegaba el turno de Luis Abril (ex Telefónica) con perspectivas y tendencias de las redes. Luis apuntaba a que la realidad 1.0 sigue siendo muy importante y destacaba la tesis de la trenza: cuando la comunicación solo sucede en el mundo digital permanece en una “nube” de la que no sale, mientras que cuando solo sucede en el mundo real no escala lo suficiente; sin embargo, cuando los dos mundos se entrelazan, los mensajes se multiplican exponencialmente para bien o para mal. Esa convergencia entre lo offline y lo online se da en la política y el debate público, la economía, la cultura, la educación y los medios de comunicación.

Finalmente llegó el esperado diálogo entre José Luis Orihuela y la activista cubana Yoani Sánchez hablando sobre redes sociales y libertad, donde pudimos ser testigos de la dificultad para acceder a internet y enfrentarse a todas las amenazas que conllevar expresarse libremente en un país como aquél.

La tercera edición de iRedes finalizó con la entrega de premios, las conclusiones de José Luis Orihuela y la clausura por parte del consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León y el alcalde de Burgos. Fueron dos días muy intensos en los que aprendimos mucho y tuvimos la ocasión de conocer y charlar con otros tantos profesionales del social media. Ya estamos deseando que llegue la cuarta edición de iRedes, a la que seguro que volveremos.

Si quieres ver las charlas visita Ágora News.

Autor: @diegoarce_