Virus Troyano Cryptolocker

Aviso de seguridad: virus troyano Cryptolocker

El pasado 3 de Diciembre se detectó un incremento en las infecciones de ordenadores con el virus/troyano “Cryptolocker”. Este virus, en el momento en el que se ejecuta y/o instala, encripta todos los archivos del ordenador con una clave de alta seguridad. Lo que convierte los archivos en inutilizables. Afectará a todos los archivos que se puedan acceder desde un ordenador, independientemente de que estén alojados en el disco duro o en un servidor.

Como protegerse:

Este tipo de programas maliciosos se difunden a través del correo electrónico. Normalmente imitando mensajes de compañías conocidas como “Correos”. El mensaje nos dice que tenemos pendiente de recibir un paquete, y que accedamos a la web para ver más información. En lugar de ir a la web, en este caso, de correos, estamos siendo dirigidos a una web maliciosa que imita el aspecto de su original. Es entonces cuando se ofrece el enlace para descargar el virus. Por eso, la principal medida de protección a tomar es:

  1. Asegurarse siempre de que el remitente del correo es el original. (P.ej. @correos.es y no @correos24.net).
  2. Asegurarse, si hemos seguido el enlace, de que el dominio de la web es real (P.ej.: correos.es y no correos24.net) – Comprobar si es la verdadera es tan sencillo como acceder desde el navegador al dominio. Normalmente los creadores de estos programas se limitan a copiar un solo apartado del contenido.
  3. NUNCA, repetimos, NUNCA es necesario descargar un archivo de la web para consultar información de la propia web (Salvo que sea un documento PDF). Si te piden que descargues algo para ver datos, ignóralo.

Enlace sobre CryptoLocker en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/CryptoLocker

Gracias por su atención, reciba un cordial saludo.

Ir arriba